10/05/2012

¿Qué es el Cestoball?

Esta entrada es por si sos nuevo en este mundo del cesto, esta publicación te va a explicar cómo se juega y en qué consiste este deporte. ¡¡Mirá!!

La pelota al cesto es un deporte creado por el profesor de Educación Física argentino Enrique Romero Brest en el año 1903. Este juego, nace de juntar deportes de pelota y cesto; la pelota al cesto argentino, el korfball holandés y el netball británico.

¿En qué consiste este deporte?

Consiste en el enfrentamiento de dos equipos de seis jugadoras cada uno; cuyo objetivo es obtener una pelota para embocarla en un cesto de boca paralela al piso, por medio de pases y lanzamientos; custodiado por el otro equipo y ubicado sobre un poste en cada esquina de la cancha.

Los aros:

Para las categorías Mini, Infantil, Cadeta y Mayores, los aros medirán 3,30 m de altura y tendrán un diámetro de 50 cm.
Para la categoría Pre-Mini, el aro medirá 2,80 m de altura y tendrá, igual que el otro, 50 cm de diámetro.

La cancha:

•Medirá 28 m de largo, por 16 m de ancho.
•A 5 m de la línea final se encuentran los aros.
•A 10 m de la línea final (a 5 m de aro) se encuentra la línea penal.

Jugadoras:  

En total, en cada equipo, hay 12 jugadoras; 6 titulares y 6 suplentes. Durante el partido, cada jugadora puede hacer un máximo de 6 foules. Al cobrarse el quinto, se realizará un penal. Y al sexto, se volverá a tirar un penal y la infractora saldrá del campo de juego, sin poder volver a entrar en ese partido. Puede ser suplantada por otra.
  El mínimo de jugadoras en una mitad de la cancha, será de 2. Si se presentara un caso donde queda una sola, se cobrará "zona"; donde la defensa del equipo contrario al que cometió la falta sacará con un pase desde la línea de mitad de cancha.

División de las categorías 

Premini: de 6 a 10 años.
Mini: de 11 a 12 años.
Infantil: de 13 a 14 años.
Cadeta: de 15 a 16 años.
Mayores: de 17 años en adelante.
IMPORTANTE: En la categoría 'Mayores', cada país podrá hacer subdivisiones. En Argentina, estas son Primera "A y Primera "B.

Puntaje: 

•Todos los goles en la categoría Pre-Mini valen 1 punto.
•Todos los goles en las demás categorías valen 2 puntos.
•Todos los penales, en todas las categorías, valen 1 punto.
Si una jugadora tira al cesto y mientras la pelota está en el aire termina el cuarto o el partido y es gol; vale y se cobrará como cualquier punto.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario